Leoni, ciudadano del mundo desde 1976, artista visual,  formado en la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Sus obras son el reflejo de su investigación vivencial con las diferentes culturas, consciente de que es movido por una energía, busca el equilibrio entre los saberes ancestral y lo moderno, su trabajo está inspirado en las identidades de los pueblos y la sabiduría de la naturaleza.

Todas las experiencias de investigación, a través de la exploración de materiales, herramientas y técnicas disponibles, le brindan la libertad de crear, pasando de lo figurativo a lo abstracto y de lo académico a lo experimental. La pintura es su principal medio de expresión, pero también interactúa con otras áreas como la música, la danza, el teatro, el video, el arte digital e incluso la realidad aumentada, así es como su trabajo da como resultado producciones colaborativas que se presentan tanto en el contexto de un exposición, performance o instalación.

Considera el arte como un estilo de vida, en sus 20 años de carrera realizó más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Austria, Estados Unidos y Mozambique. Recibió reconocimientos al mérito pictórico, al aporte a la educación ambiental y al impulso artístico cultural en varios municipios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es uno de los artífices y gestores del "festival Conservarte en Santiago de Chiquitos" y la "Larga Noche de Museos Chiquitania", su arte ha permitido rescatar y difundir la cultura de los pueblos dentro y fuera de sus regiones, su proyecto “Conciencia Chiquitana” es la consecuencia de su compromiso social ayudando a la conservación de los bosques y la cultura.

 

Impartió talleres de pintura y creatividad en COBIMI, Colegio Saint George y empresa Sinteplast, workshops de muralismo en Universidad Amazónica de Pando, Subgobernación del departamento de Tarija y CRE Santa Cruz, talleres de arte terapia con niños con TDHA en Intraid Tarija y personas de la tercera edad con Sinteplast Santa Cruz.

 

Su obra se encuentra en el libro "Arte Contemporáneo de Bolivia" (Ed. 2020). Fue el creativo y coordinador en el diseño y ejecución de centros de interpretación, museos vivos, stands y paneles interactivos para WWF, Conservación Internacional, Museo Noel Kempff, COBIMI, FAN, PRAEDAC, CABI, BOLFORT en más 8 áreas protegidas de Bolivia.